Yo no sé, si el Comité de Empresa ha valorado bien la convocatoria que nos ha hecho llegar en el día de hoy. No lo digo porque esté o no de acuerdo con ella, que lo estoy, sino por el hecho de que creo que ha apostado fuerte, muy fuerte.
Ese día, la Dirección podrá comprobar "in situ", y créeme que lo hará, si este Comité tiene o no el apoyo de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores. Esto les dirá si son vulnerables y una presa fácil o por el contrario un hueso duro de roer con notable respaldo en la empresa. Hasta ahora, el apoyo se limitaba a asistir o no a las reuniones convocadas. Pero ese día, el acto de presencia es un acto de mayor implicación, y por lo tanto una forma de medir hasta donde podemos llegar en esta lucha por defender las condiciones laborales que nos otorga nuestro actual convenio. Ese día podremos vislumbrar si esto, va a ser una lucha dignificada con el compromiso de todas las compañeras y compañeros, o por el contrario estaremos visualizando la victoria de la desidia, el desinterés y el 'que se lo trabajen ellos que yo ya ...'.
Me encantaría verme sorprendida ese día con la masiva participación de mis compañeros en una escenificación del compromiso de todos con nuestro futuro. Sé que es sábado, que todas y todos tenemos cosas mejores que hacer, que seguramente tengamos mil y una reuniones familiares, obligaciones previamente apalabradas, personas de las que hacernos cargo o incluso eventos mas lúdicos a los que asistir que un acto de estas características. También se que es un rollo lo de la camiseta, olvídate de ella si quieres.
Yo nunca he sido una sindicalista ni una activista de este tipo de luchas, pero soy consciente de que me encuentro ante el comienzo de una lucha por mis condiciones laborales, por mi trabajo; en definitiva por mi vida y la de mi familia. Ya te digo que esto va a ser algo mas que una simple manifestación, esta va a ser nuestra carta de presentación para la próxima negociación, estos van a ser los credenciales con los que nuestros compañeros del Comité de Empresa van a sentarse a pelear por lo nuestro. Ya lo sé, ya se que no te cae bien aquel ni tampoco aquella, que nunca tragaste a aquel otro, o que aquella nunca te inspiró confianza. Esto no va de ellos, va de ti, de mi y de todos , va de los trabajadores del ITC y de lo que podamos llegar a conseguir en todo esto que no acaba mas que de empezar. Me encantaría verme sorprendida ese día con tu participación para demostrarnos a nosotros mismos, que de verdad creemos en esto y nos importa mucho. ¿Te importa algo esto?


Eso parece que piensan en nuestra Dirección cuando comentan cual es el escollo que se interpone entre ellos y sus objetivos. Ese convenio colectivo que fue fruto de la lucha de un comité de empresa conformado, por aquel entonces, por la flor y la nata de los mandos principales e intermedios del ITC, parece que ahora representa un grave problema y a él se destinan todas las quejas y quejidos.
Según parece, y por lo que a mis oidos ha llegado, son varios los 'detalles' que se quieren limar. Empecemos un breve análisis de cuales son:
1. El horario. Parece ser que ahora quieren que trabajemos 5 horas mas a la semana y en jornada partida. Así, sin anestesia ni nada. Pero yo les digo, ¿Dónde lo firmo, si todo lo que haga de más me lo pagan en horas extras?. ¿Dónde?, porque lo firmo YA. En cuanto a lo de la jornada partida, es debido a los trabajadores que atienden al público. ¿Todos atendemos al público?. ¿Somos funcionarios o somos investigadores?.
Tampoco parece ser que les haga mucha gracia la flexibilidad horaria a la entrada. Volvemos a lo mismo, ¿De verdad quieren que trabajemos justo nuestro horario? ¿Lo dicen en serio? ¿Palabrita del niño Jesús? Ah, que no. Que es que podemos entrar de 7:45 a 8:15, pero luego haz todas las horas que quieras o tengas que trabajar para sacar tu trabajo. Eso si me gustó más.
2. La antigüedad. Me dicen que quieren que eliminarla. Que solo podríamos consolidar lo que estamos ganando, pero que una vez en la Agencia empezaríamos de cero con lo que en caso de despido tendríamos liquidación igual de cero. ¿Alguien va a aceptar eso?. Por favor, que me lo diga para empezar a creer que en el mundo sigue habiendo inocencia mas allá de los 8 años de edad.
3. Las contrataciones. Con el meollo hemos topado. Nunca ha gustado a la Dirección que se tengan que sacar las plazas primero con una provisión interna para luego poder 'meter' a alguien de fuera, nunca le ha gustado a la Dirección que el Comité de Empresa esté presente en los procesos de selección, nunca le ha gustado a la empresa que exista un control de las contrataciones. ¿Hace falta decir por qué?
Estos son sólo la avanzadilla de las cosas que no le gusta a la Dirección de nuestro actual convenio laboral. Parece ser que puede que hayan mas, días de asuntos propios, 24 y 31 de Diciembre, Seguro médico. ¿Piensas renunciar a todo esto sin ni siquiera que te vean en la cara que no estás de acuerdo?


Se acerca el momento en el que la Dirección de la empresa tratará de separarnos, de disgregarnos y con ello hacernos perder la fuerza que siempre nos ha caracterizado. Se acerca el momento en el que todos deberemos hacer acto de conciencia y decidir si luchamos por el grupo, o simplemente miramos por nuestros intereses individuales y salvamos el expediente con lo justo. En ese preciso instante se sabrá a qué estamos abocados, si al fracaso o al éxito en nuestra resistencia. En ese preciso instante sabremos si se resquebrajará nuestra posición o permanecerá impasible al batir de las olas. Será en ese momento cuando sabremos si nos diluiremos como dulces azucarillos o tendrán que probar la contundencia de la razón que nos sostiene y ampara. Será en ese momento cuando deberemos decidir si queremos triunfar como individuos o como colectivo.

¿Tú qué vas a hacer?.


Querido Juan,

Durante los años que estuvo usted directamente al frente de nuestra empresa tuvo la suerte de conocer, y también padeció en alguna ocasión, a todos y cada uno de los que conformamos esta familia llamada Instituto Tecnológico de Canarias. Después de tanto 'arretranco', llegaba a la Dirección de la empresa una persona joven y preparada, alguien que podría entender las peculiaridades de un centro tecnológico como este. Esta que le escribe, le puede asegurar que ese era un pensamiento extendido entre la mayoría de los trabajadores del ITC. Seguro que en su memoria han quedado grabadas, tanto las buenas experiencias como los desengaños que también pudo tener al trabajar con este grupo de profesionales altamente cualificados, y mayoritariamente identificados con los objetivos de su empresa. Seguramente usted mas que nadie, sabe y reconoce lo indudablemente valioso que es este grupo humano.
En esta nueva etapa de la I+D+i canaria que usted ahora abandera, sin embargo, se pone en duda nuestro trabajo y se nos quiere despojar de los pocos beneficios que aún nos quedan, después de dar muchos años de esfuerzo y lucha para que el ITC sea lo que es hoy, un referente a nivel regional, nacional e internacional en muchos campos.
¿De verdad opina usted que las condiciones de las que gozamos no nos las merecemos la gran mayoría de los trabajadores de esta empresa? ¿De verdad cree usted que después de conocer nuestro esfuerzo, nuestras capacidades y lo identificados que la mayoría estamos con lo que representa el ITC, nos merecemos que se nos esté tratando ahora de la manera que usted y su Secretario General nos tratan? ¿De verdad cree usted que nos merecemos que nos despojen de lo que tanto y tanto nos ha costado conseguir?.
Todos intuimos que, dado su conocimiento de la casa, quiere aprovechar esta ocasión para 'hacer limpieza' y soltar lastre. Siempre hay ovejas negras en todas las familias, pero reconocerá conmigo que si las hay es porque ustedes han dejado que estén y no han querido o no han podido hacer nada al respecto. Podría incluso llegar a entender que quisiera apostar por los que se lo trabajan y recompensarlos de alguna manera, pero no me niegue usted, que de la forma en que lo está llevando nos está dejando expuestos a graves peligros en un futuro que podría ser no muy lejano. No me diga que quiere hacer esto para liberarnos del 'peso muerto', para que luego parezca que prepara la situación para que puedan llegar otros de igual o mayor tonelaje. Ya sé que nos ha dicho que el mundo es todo incertidumbre, pero déjame que le diga que aquí y ahora, habrá tanta como quiera usted que haya. Si quiere hacer esa limpieza, hágala, sea valiente y pero hágala dando la cara y afronte todas las consecuencias sin poner en peligro al resto de los trabajadores ni dejarlos expuestos a las pisadas de los caballos de la política. Usted nos ha pedido confianza, nos ha pedido que creamos en su palabra, en su persona; pero me da miedo que ni siquiera sea el dueño ni de nuestros destinos, ni del suyo propio. Me da mucho miedo que de la historia no conozca sino alguno de los capítulos sórdidamente maquillados. Entiéndanos, entienda que tantos secretos, borradores falsos, ocultismo y misterio no nos hacen mas que temer lo peor. Sea valiente y juguemos con todas las cartas, no con la baraja de 20 cartas con la que hemos estado jugando todas estas partidas. Seamos personas con honor, algo que escasea tanto en estos tiempos, y díganos las cosas mirándonos a los ojos. No deje que al final, todos podamos llegar a recordarle como aquel que vino, comió en nuestra casa y terminó arrasándola, tirando el fruto de 18 años de trabajo ejemplar por la borda, trabajo y resultados que ahora se esfuerzan en mostrar a la sociedad para obtener algo de rédito en las próximas batallas políticas . Hágase digno de la confianza que todos le profesamos con el corazón, y que nuestras cabezas se niegan a reconocer ante la desangelada visión que nos ha ofrecido una y otra vez.

Hágase digno de esta casa otra vez.

Una trabajadora del ITC


Hoy me he llevado un buen susto cuando he abierto un correo del comité y me he encontrado con un enlace a mi blog. No me esperaba yo eso. En cuanto al tema de las movilizaciones, la verdad es que no se yo si tendrán algún tipo de efecto. A mi edad no me veo vestida con una camiseta de esas corriendo detrás de Paulino o de Juan Ruiz con un caldero y un cucharón amargándole algún acto. Eso se los dejo a los jóvenes que yo ya corrí lo mío. Lo del slogan, aparte de horrorosa esa mano, creo que deberíamos ligar la i+D+I con el futuro de Canarias. Jugar con el + y el -. Algo como 'Recortar en i+D+I es restar en el futuro de Canarias', o 'Sumar para el futuro de esta tierra no se consigue restando en I+D+i'.


En las últimas semanas hemos asistido al aluvión de comentarios críticos al ITC en las noticias que aparecían en prensa. La inmensa mayoría eran comentarios, por otro lado esperados, de profesores y personal de las universidades canarias que de siempre han tenido animadversión al ITC por cuanto significaba como tercero en discordia para la subvención de proyectos de investigación en canarias. Lejos de aceptar su papel, los grupos universitarios siempre han arremetido contra el ITC en lugar de buscar la colaboración activa.
Por otro lado, nos encontramos a ciudadanos que nos acusan de los males causados por el paso de los infames personajes en la dirección de la empresa. "Enchufados", "incapaces", y un sinfín de calificativos fruto de la total ausencia de imagen que hemos tenido siempre. Nunca hemos sabido mostrar a la calle lo que hacemos, por que no interesaba o simplemente por que no hemos tenido el personal adecuado para hacerlo. Y con ello, nos llevamos los palos que se llevan todas las empresas públicas de este gobierno.


Que quieren que les diga, yo creo que todos sabemos de qué va todo esto. Juan Ruiz quiere llevarse a la ACIISI a la gente que quiere llevarse, y el resto a coger caracoles. ¿Por qué no lo dice abiertamente? ¿Por qué no toma la decisión y la lleva adelante con todas sus consecuencias?. Ahora tendremos que asistir a esta peculiar obra de teatro y esperar el final que todos sabemos.


Antes de comenzar, quisiera aclarar que este blog no es un contrapunto al blog del Comité de Empresa del ITC, sino que en todo caso apoyo la lucha del mismo en estos momentos oscuros y en especial el trabajo honrado y desinteresado de su presidente Héctor. Una vez dicho esto, en el Instituto Tecnológico de Canarias vivimos un momento crucial en nuestra corta historia. No por el hecho de que vayamos o no a ser absorbidos por la ACIISI, sino por el hecho de que se tenga que luchar por evitar perder lo que tanto nos ha costado conseguir. Creo honestamente que es el momento de que todas y todos estemos unidos y no caigamos en la tentación de remar en sentidos dispares y entrar en una defensa individual de las condiciones de cada una. Es el momento de olvidarnos del YO, y pensar en el NOSOTROS para evitar que de golpe, volvamos a las cavernas de la impunidad política canaria.


Hoy comienzo mi aventura en este blog para contarles lo que está sucediendo en el ITC. Gracias a todas por leer nuestras desventuras