En la última asamblea de los trabajadores se pudieron escuchar voces que clamaban en contra de la entrada de nuestra lucha en el ámbito político. Antes de continuar quisiera dejar claro que opino, como seguramente la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras del ITC, que nuestra lucha no tiene NADA que ver con la política, ni defendemos ideales de partido político alguno. Para entrar a valorar la conveniencia o no de esta nueva variante, sería importante dilucidar si creemos que debemos luchar por conservar los logros salariales y sociales de nuestro actual convenio, fruto de la lucha, el esfuerzo y la valentía, por qué no decirlo, de muchos compañeros en etapas anteriores del ITC, o por el contrario asumimos la perdida de todo lo conseguido y nos dejamos caer en brazos de las promesas de D. Juan Ruiz. Si deseamos seguir la senda de la segunda opción creo que no habría nada mas que hablar.
Sin embargo si el caso es el contrario, mayoritario por lo que percibo en el día a día de los pasillos del ITC, creo que queda claro que ese es nuestro fin y por tanto pasaríamos a discutir si el fin puede justificar en alguna ocasión los medios. Seguramente esas voces que comentaba con anterioridad, se referían a la participación en nuestras acciones de los sindicatos y sobre todo del PSC. Confieso que opino que en otro escenario, seguramente el PSC sería una amenaza a los logros conseguidos en nuestra empresa, pero en la lucha por la defensa de los intereses propios a menudo se hacen extraños compañeros de viaje. Cuando llegue la hora de esa otra batalla tendremos que actuar en consecuencia. Por otra parte ahora mismo la oposición política en el Parlamento de Canarias se me antoja como un aliado oportuno e imprescindible en nuestra lucha. En una situación mínimamente lógica, donde el Gobierno de Canarias estuviese actuando con responsabilidad y miras de futuro, los argumentos que mantenemos deberían ser mas que suficientes para lograr lo poco que pedimos. Pero en esta tierra dejada de la mano de la justicia nuestras razones y verdades no parecen ser suficientemente válidas para hacerles actuar de forma justa y estratégica con la I+D+i en Canarias.Tampoco pareciera que les importase mucho nuestro futuro en una época tan decisiva para la toma de decisiones con una mira amplia y responsable. Por el contrario, los políticos que aquí padecemos suelen reaccionar con mayor celeridad ante la amenaza de la perdida de poder y temen mucho mas a la prensa, sea del tipo que fuese, que a las razones. Esto sucede simplemente porque las razones creen ellos que no les quitan votos, pero un continuo goteo de noticias de prensa contrarias a sus actuaciones pueden desgastarles en su afán por mantenerse eternamente en los salones del poder. Es tan triste y sencillo como tristes y sencillos son los políticos que aquí sufrimos, que no piensan en los intereses de la ciudadanía sino en los suyos propios.
Y es aquí donde el PSC, partido que seguramente no tenía hasta el momento ningún interés en la suerte que pudiera correr el ITC, nos esta usando para obtener rédito político en su campaña de desgaste continuo al pacto actual de gobierno de CC-PP. ¿Nos estamos dejando usar?, ¿Estamos consiguiendo algo con todo esto?, yo creo que la respuesta es sí, en ambas preguntas. Igualmente creo que sin el uso por su parte de nuestra causa, no estaríamos consiguiendo que el Gobierno esté digiriendo este asunto de forma no tan placentera como sin duda hubiesen estado haciendo de otra manera, hecho éste que podría hacerles replantearse su estrategia y tomar en consideración nuestras sencillas reivindicaciones.
0 comentarios: